Sopa Ramen … la magia de los fideos ramen!

La sopa de fideos ramen es un plato muy popular en Japón y en China. Incluyen ingredientes como pollo, cerdo, ternera, pescados, mariscos y vegetales. Actualmente, y aunque ya se pueden encontrar fideos ramen en cualquier sitio, en casi todos los países occidentales se consume la versión “instantánea” de esta sopa.

Los fideos ramen.

Los fideos ramen están elaborados a base de harina de trigo, agua, sal y kansui, un agua rica en carbonatos y es la que le da el color amarillento y su característica rigidez. Una alternativa al kansui es utilizar huevo. Los fideos que se elaboran sin kansui ni huevo son los llamados yakisoba y se emplean para la plancha. Su uso se ha extendido de tal manera que es posible encontrarlo prácticamente en cualquier parte del mundo.

Fideos ramen

Los fideos ramen vienen en múltiples formas y longitudes, pude sen planos, redondos, rizados, …

La sopa.

La base de la sopa ramen es un caldo de cerdo o pollo, que puede ser combinado con un gran variedad de ingredientes, tale como alga kombu, copos de bonito, sardinillas deshidratadas, huesos de ternera, seta shiiktake, cebolla, y su sabor es potenciado con sal, miso o salsa de soja. También se condimentan con pimineta negra, mantequilla, chili, sésamo,.. Normalmente las recetas e ingredientes que utilizan en  muchos restaurantes suelen mantenerse en secreto…

Sopa de ramen

Según sea la combinación de ingredientes tendremos 4 tipos de sopa ramen:

  • Shio (“sal”) , es la mas antigua de las ramen. Es la mas suave, pálida, clara, y caldo ligeramente amarilla hecho con bastante sal y una combinación de pollo, verdura, pescado y algas. Es la mas saludable de las ramen, por su bajo contenido en grasas, tiene verduras como repollo, puerro, cebolleta  y brotes de bambú que adornan una sopa simple con fideos rizados. A veces se le pone por encima carne de cerdo a la parrilla o bolas de pollo.
  • Tonkotsu (“hueso de cerdo”). Esta sopa de ramen suele tenes un caldo blanquecino. El caldo es algo espeso elaborado hirviendo huesos de cerdo, tocino y colágeno a lata temperatura durante muchas horas, lo que le confiere al caldo un remarcado sabor a cerdo y una consistencia cremosa. Se le suele echar por encima ajo machacado tostado o sésamo. Se utilizar fideos finos y largos.
  • Shōyu, con un caldo transparente y marrón, basado en pollo y verduras al que se le ha añadido salsa de soja, lo que la hace mas salada y sabrosa. Normalmente se usan fideos rizados. Normalmente se adorna con brotes de bambú, cebolleta, pescado, alga de nori, huevos cocidos, brotes de soja y pimienta negra .
  • Miso, es una sopa de ramen relativamente moderna. El caldo combina una copiosa cantidad de miso, y pollo o pescado, obteniendo un caldo ligeramente espeso y matizadamente dulce. Esta sopa es de sabor fuerte, picante, por lo que es ideal para echarle por encima pasta de judías picantes, mantequilla y maíz, puerros, cebollas, brotes de soja, carne molida de cerdo, repollo, semillas de sésamo , pimienta blanca y ajo picados. Los fideos son generalmente gruesos y rizados.

Las sopa ramen está deliciosa, es de bajo coste, se prepara en 5 minutos y es saludable, así que desde aquí, tanto si eres aficionado como si no, os invito que probeis alguna de las recetas o incluyáis la vuestras… creo que esta noche cae una 😉 …

Algunas referencias:

Eres aficionado a la sopa Ramen? Aqui puedes compartir tu receta! Dejamos un comentario indicando los ingredientes y el proceso de elaboración! Además, en el blog ire publicando algunas recetas de ramen. Gracias 🙂

, , , , , ,

  1. #1 por Belen el octubre 24, 2010 - 23:16

    Yo quiero probarla!!! Es parecida a la sooa miso?

    • #2 por cnbjork el octubre 24, 2010 - 23:41

      No, la base de la sopa de miso es un caldo llamado dashi y que es a base de bonito y además no lleva fideos. Quizás tenga sabores parecidos la sopa de miso con la ramen de miso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: