Utensilios básicos para hacer sushi … incluso en casa

Antes de comenzar a modelar, enrollar y prensar sushi, debemos ver que tenemos una serie de utensilios indispensables, comenzamos:

Suihanki

Es el cocedor de arroz. Aunque se puede hacer en una olla, es mucho mas complicado y requiere una vigilancia constante del arroz para que no se queme o se pase. Con el cocedor, introduces las proporciones de arroz y agua y te olvidas. Los cocedores de arroz tienen dos posiciones, “cocinar” y “mantener”. El cocedor pasa a modo mantener automáticamente y dejándolo un par de minutos en la posición de mantener, el arroz queda perfecto para sushi.

Manaita

o tabla de cortar. Toda la cocina japonesa gira en torno a la tabla de cortar, ya que es donde transcurre gran parte de la acción. De hecho, la palabra itame, que da nombre a los chef japoneses, quiere decir “Delante de la tabla” … que da nombre a este blog😉 La tabla debe ser limpiada antes de uso y quedar ligeramente humedecida para que no se pegue el arroz cuando lo manipulamos sobre la tabla. Entre si elegir una de madero o de plástico, las de madera son preferibles ya que, en contra de lo que se piensa, son más higiénicas que las de plástico.

Fukin (布巾)

Es un trapo que utilizaremos para cubrir el sushi mientras se enfría de forma que el arroz en la capa más exterior no se seque por el aire. El trapo debe estar perfectamente limpio, como es lógico.

Shamoji (しゃもじ)

Es una paleta de madera para arroz, que tiene un importante papel práctico y simbólico en la cocina japonesa. Hay que humedecerla antes de usarla para que el arroz no se pegue. Se emplea principalmente para remover el arroz dentro del hanari mientras se va mezclando con el sushi-su (vinagre para sushi). Si haces sushi en casa una espátula de plástico te servirá igual de bien.

Hangiri (半切)

Es una fuente de madera en la que pondremos el arroz después de haber sido cocido. La madera ayudará a absorber el exceso de humedad. Los hangiri clásicos japoneses están hechos de madera de ciprés con flejes de cobre. Para uso casero es ideal uno de unos 30 cm diámetro, mientras que para uso en un restaurante puede llegar a medir 1 m. Es en el Hangiri, ayudado con la pala de madera (shamoji), donde el arroz se mezcla con el sushi-su (vinagre, azucar y sal) y se deja enfriar cubierto el fukin. Si preparas sushi en casa y no tienes un bol de madera puedes utilizar uno de cerámica preferiblemente.

Hocho (包丁)

Debes tener al menos dos cuchillos de cocina, uno especial para cortar sushi y filetear pescado y otro para cortar los rollos de sushi. Todo cochinero de sushi suele tener su propio juegos de cuchillos, cada uno con un propósito diferente.

Makisu (巻き簀)

Es la esterilla de bambú que emplearemos para enrollar. Es un utensilio indispensable para elaborar el sushi enrollado. Existen dos tamaños, según si vas a preparar rollos gordos (futomaki) o delgados (hosomaki). Las varillas de bambú para enrollar sushi deben ser planas para enrollar makis con nori o cilíndricas si vas a utilizar tortilla. Cada vez que se utilice, el makisu debe ser cuidadosamente limpiado para que no queden restos de comidas entre las varillas.

Algunas referencias:

, , , , , , ,

  1. Como … Enrollar makis! « Delante de la tabla
  2. Sushi … esas pequeñas obras de arte « Delante de la tabla
  3. Los 8 secretos del arroz para sushi. « Delante de la tabla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: