Tipos de Sushi

Vamos a hacer dos clasificaciones de sushi, que a su vez pueden combinarse entres sí. La primera, y más común, es la que clasifica el sushi según su forma de elaboración y presentación final. en segundo lugar haremos una clasificación simple en función al los ingredientes que se emplean.

1. El sushi según su elaboración y forma.

  • Maki-sushi (巻き寿司): es el sushi enrollando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina delgada de tortilla francesa con un poco de azúcar. Para enrollar se utiliza una esterilla de bambú llamada makisu, del que nos servimos para enrollar el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Una vez obtenemos el rollo, éste se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, por lo que salen entre seis y ocho piezas. según el grosor del rollo podemos encontrar 2 variaciones:
    • Futomaki (太巻き): elaborado a partir de un rollo grueso, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros diámetro. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, elegidos para complementar y mejorar su sabor y color, e incluso de forman sofisticadas figuras en su interior, desde formas geométricas has retratos de personajes reales o ficción.

     

    Futomaki

     

    • Hosomaki (細巻き) : es un rollo delgado, cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. El hosomaki común mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de diámetro. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su pequeño tamaño.

     

    Hoso Maki

  • Temaki (手巻き): que es el “sushi enrollado a mano” formando es un cono de gran tamaño compuesto por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.

 

Temaki

 

  • Uramaki (裏巻き): es el “sushi del revés”, de tamaño mediano con dos o más rellenos. El arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, a la que se le espolvorea ingredientes como huevas de pez volador o semillas tostadas de sésamo.

 

Uramaki

 

  • Oshisushi (押し寿司 ): el “sushi prensado” es un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se coloca encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y rectilíneo, que después se corta en rodajas.

 

Oshi sushi

 

  • Nigirizushi (握り寿司): junto con el maki son las formas conocidas en occidente y la más popular en japón. El nigiri es amasado y moldeado a mano con la forma de croqueta; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco. Habitualmente entre el tope y el arroz se pone una pizca de wasabi y a veces se añade una fina tira de nori para mantener el tope en su sitio. Una ración de nigiri se compone por  dos piezas y el tamaño del mismo tiene que ser tal que se coma en máximo 2 bocados.

 

Nigiris

 

  • Gunkan sushi (軍艦寿司): o “sushi acorazado”, es un sushi ovalado y amasado, similar al nigiri, pero plano y al que se le  enrolla una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente, que habitualmente se hueva de salmón o de pez volador. Si empleamos huevas rojas o naranjas harán un muy buen contraste con el verde oscuro del nori.

 

Gunkan sushi

 

  • Inari sushi (稲荷寿司 ): o “sushi relleno”, es una especie de saco pequeño de tofu frito, relleno con arroz de sushi y otros ingredientes

 

Inarizushi

 

  • Chirashi sushi (散らし寿司 ): conocido como “sushi esparcido” es un bol de arroz sazonado con otros ingredientes.

 

Chirashi Sushi

 

2. El sushi según sus ingredientes.

  • Clasico. Los ingredientes empleados son pescado, marisco, verduras, huevo, en cualquiera de las formas antes mencionadas.
  • Moderno. A los ingredientes antes mencionados se le incorpora la materia prima de la gastronomía local (Foîe, jamón,…) manteniendo las formas antes mencionadas.
  • Nuevo estilo. Utiliza los ingredientes modernos incorporando nuevas presentaciones.
  • Molecular. Es el estilo más transgresor y se preparan empleando presentaciones y técnicas de vanguardia (esferificación, espumas, humos. geles,…). Aqui podeis ver unos ejemplos http://sushimolecular.blogspot.com/

Si tenéis cualquier duda, comentario o sugerencia no os cortéis en expresarla más abajo en la sección de comentarios. De igual manera puedes votar como te ha parecido el artículo. Normalmente voy agregando o modificando post antiguos para enriquecerlos asi que es una interesante idea suscribirte al blog para que recibas un aviso cada vez que haga una modificación! Os invito a participar !🙂

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Shusi … esas pequeñas obras de arte « Delante de la tabla
  2. Como … Enrollar makis! « Delante de la tabla
  3. Sushi … esas pequeñas obras de arte | home itamae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: