Sushi … esas pequeñas obras de arte

Sushi (寿司)

CONTENIDO MEJORADO Y ACTUALIZADO EN www.homeitamae.com

Para ir a este artículo pulsa aqui.

El sushi es lo más conocido de la cocina japonesa ya que es lo que más ha trascendido a occidente. Muchas veces se asocia sushi con pescado crudo, pero en realidad el termino nada tiene que ver con el pescado, quiere decir “arroz” y “vinagre”.

El arroz se preparara a partir de arroz japones (de grano corto y alto contenido en almidón) cocido y posteriormente mezclado con una combinación de vinagre, azúcar y sal, dando como resultado el arroz gohan. (Sigue el link para ver la receta de como se hace)

Ingrediente.

En el sushi clásico son pescados, mariscos, verdura e incluso huevo. El itmae combina arroz e ingredientes modelándolos, enrollándolos o prensándolos para formar pequeñas obras de arte para los sentidos, piezas de sushi para deleitarnos la vista y el gusto. El pescado y marisco empleado para elaborar el sushi puede estar crudo, marinado, escaldado, hervido, frito …

Cada pieza de sushi debe ser pequeña, de forma que podamos tomarla de un bocado o dos a lo sumo. El sushi pude presentarse en forma de rollo relleno, de pequeña bola con un cobertura, prensado, en bolsa de tofu, en un cuenco,… esto lo analizaremos en otro post donde veremos como clasificamos el sushi por su forma y por los tipos de ingredientes que utiliza, así que estad preparados para memorizar un montón de nombres nuevos!!!

Sushi

Acompañamiento.

Cuando comemos sushi, solemos acompañarlo de:

  • Wasabi, conocido también como namida, que significa lágrimas, es muy picante y se utiliza para realzar el sabor del sushi. Es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. Tiene poderosas propiedades antibacterianas y es un antiséptico suave.
  • Jengibre dulce encurtido (o Gari), se presenta cortado en láminas y se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca. El rizoma de jengibre se encurte y se sirve junto al sushi para neutralizar el ph de la saliva o limpiar el paladar. Al igual que el vinagre de arroz, el jengibre es un antiséptico natural. Facilita la digestión protegiendo el sistema inmunitario y ayudando al cuerpo a salvaguardarse de la gripe y los resfriados.
  • Nikiri (habitualmente sustituido por salsa de soja) que vertemos en un pequeño cuenco para mojar las piezas de sushi. En muchas ocasiones se pone un poco de wasabi dentro del nikiri (o la salsa de soja), pero cuidado esto en muchos casos no es del gusto del itamae, que lo puede tomar como una ofensa 😉

Lee esta interesante referencia de Masayoshi Kazato y Kensaku Yoshida, Elementos Base en el Sushi

Asociado al sushi normalmente encontramos el sashimi, que son cortes selectos de pescado crudo que no llevan arroz. El sashimi como tal no es sushi! En occidente cuando vamos a comer comida japonesa solemos decir de forma genérica que “vamos a comer sushi“, si bien solo una parte de lo que comemos se puede considerar así.

En mis Sushi Evenings siempre trato de ofrecer algún plato de cocina japonesa para conocer más de lo que habitualmente conocemos como sushi. Son platos populares en japón y poco o nada conocidos aqui, con un paladar totalmente distinto al de nuestra comida mediteránea. Suelo introducir platos tales como Oyako Domburi, Okonomi Yaki, sopa de Miso, ensalda de alga wakame y pepino, onigiri

En siguientes otros post puedes ver:

Aqui teneis una degustación en toda regla: Kaiseki en Urasawa (No os lo perdais, os lo recomiendo!)

Si tenéis cualquier duda, comentario o sugerencia no os cortéis en expresarla más abajo en la sección de comentarios. De igual manera puedes votar como te ha parecido el artículo. Normalmente voy agregando o modificando post antiguos para enriquecerlos asi que es una interesante idea suscribirte al blog para que recibas un aviso cada vez que haga una modificación! Os invito a participar ! 🙂

, , , , , , , , , ,

  1. Los 8 secretos del arroz para sushi. « Delante de la tabla
  2. Sushi-Zu: el aderezo para al arroz gohan para sushi « Delante de la tabla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: